BELO HORIZONTE (Guillermo Monti, enviado especial).- José Pekerman lo hizo. Perfectamente informado sobre las extraordinarias condiciones de un chico que hacía maravillas en La Masía puso en marcha el operativo captación. Los españoles acechaban a Lionel Messi, la joyita que Barcelona cuidaba y potenciaba a base de tratamientos para ayudarlo a crecer. Pero fue Pekerman el que ganó la partida y por eso Messi vistió la celeste y blanca. Vale el recuerdo, a casi 10 años de aquellos momentos, porque actualmente Pekerman y Messi caminan por veredas diferentes. Pero más allá de su condición de DT de Colombia, Pekerman no tiene dudas: este puede ser el Mundial de Lionel. Lo ve capaz de conducir a la Selección al título.
“Siempre soñé con que Lionel iba a ser lo que es hoy. Pasamos momentos inolvidables juntos y estoy convencido de que le puede dar a Argentina lo que el país tanto espera: la Copa del Mundo. Es un líder futbolístico que puede conseguirlo”, destacó Pekerman durante la conferencia de prensa en el estadio Mineirao.
“No podía creer lo que estaba viendo cuando trajimos a Messi a la Selección Juvenil –agregó-. Lo habíamos logrado casi robándoselo a España. Desde el primer momento no tuve dudas de que sería la próxima estrella del fútbol mundial. Ojalá que no nos toque enfrentarlo, o que ese partido llegue en las instancias finales, que es a donde queremos llegar. Pero no estoy pensando en un partido con Argentina, porque antes nos toca enfrentar a Grecia”, advirtió Pekerman.
El ahora técnico colombiano condujo la mejor campaña argentina en los Mundiales desde 1990 a la fecha. Fue en Alemania 2006, cuando la Selección perdió por penales en cuartos de final con los locales. A eso hay que agregarle su inigualable gestión en las categorías juveniles, tapizada de logros. Pero eso no representa ninguna carga para él. “Me siento muy cómodo y muy colombiano”, para beneplácito de la legión de periodistas de ese país que siguieron sus palabras, tan reflexivas y pausadas como siempre. “Haber dirigido a Argentina en un Mundial me dio una experiencia que contribuye a fortalecer mis convicciones”, sostuvo Pekerman.
¿Cuál fue su opinión sobre el escandaloso penal que le otorgaron a Brasil? “Debemos aceptar que hay errores humanos”, resumió un hombre en cuyo vocabulario el verbo polemizar no existe.